22 de marzo de 2010

Nudibranquios


Presentación y características principales de la especie.

Esta familia de animales de nombre tan curioso recibe el nombre científico de Nudibranchia, y acoge un suborden de moluscos cuyo nombre significa literalmente "con las branquias al desnudo". Estos pequeños se caracterizan por tener un cuerpo bilateralmente simétrico, una cavidad en su interior dónde están situados los órganos y un musculoso "pie" en la parte vendral que les sirve de medio de locomoción.

Otras características.

Aun que estos animales son moluscos, no tienen concha que les sirva de protección debido a que han desarrollado otro curioso mecanismo de alerta para sus posibles predadores y protección para ellos, aun que gracias a éste no tienen ninguno. No son pocos los animales que en la naturaleza, y gracias al proceso de evolución, han desarrollado coloraciones llamativas con coloridos que sirven para indicar su exagerada toxicidad al resto de animales. Este mecanismo ha otorgado a los nudibranquios unas espectaculares coloraciones que incluyen una amplia gama de tonalides.

Estos bichitos respiran por branquias y su dieta, sorprendentemente, es carnívora. Se alimentan de otros invertebrados y hasta de los huevos de otros nudibranquios. Como hemos dicho son animales extremadamente venenosos, y también son hermafroditas.

Tipos de nudibranquios.

Repartidos en 4 grupos que son los doriacidos, los dendrotonacidos, los arminacidos y los eolidacidos, esta familia tiene docenas y docenas de especies. Como viene a ser de costumbre, os traigo un repaso de los nudibranqueos que me han parecido más llamativos o interesantes:
Hexabranchus sanguineus


Su nombre significa literalmente "seis branquias de color sangre", y recibe el nombre común de "bailarina española" debido a su su colorido, sus elegantes pliegues y sobretodo por sus movimientos característicos.

Chromodoris luteorosea


Es un nudibranquio bastante fácil de identificar gracias a su cuerpo es de color púrpura, con puntos amarillo intenso o blanquecino, distribuidos irregularmente por la superficie y rodeados de un anillo blanco.

Crimora papillata


El color de este nudibranqueo puede variar de blanco translúcido a amarillo. Su principal característica es la posesión de numerosos tubérculos dorsales o frontales de color amarillo que forman una línea a lo largo del borde del manto, aun que normalmente hay otras filas en el dorso y los laterales del cuerpo.

Discodoris atromaculata


También es conocido como "vaca o vaquita suiza". Tiene un característico color de fondo blanquecino sobre el que presenta diversas manchas irregulares de tonos pardos, distribuidas al azar por la superficie del cuerpo.

Eso es todo, no quiero sobrecargar pero si estáis interesados en ver más fotos de estos curiosos animales (yo desde luego os lo recomiendo) no dudéis en visitar este enlace (click para entrar a la galería externa).

Abrazos fieros para todos

1 comentarios:

Unknown dijo...

Son un amoooooor!!!! =)