17 de abril de 2010

Debate taurino


Ya tocaba hablar de este tema en 'Una Vida de Fieras', y aun que los que me conocen ya saben de sobra mi postura, me gustaría compartirla con todos los que seguís el blog.

Los hechos.


Ya hace tiempo que se abrió la puerta del debate sobre la posible modificación del artículo de la Ley de Protección de Animales del año 2003, según la cual queda explícitamente remarcado que queda prohibida la tortura de animales, eso sí, con una única excepción: los toros. Y es que me hierve la sangre cada vez que se habla de estos cuadrúpedos como si no fueran seres vivos y como si lo que ocurre en las malditas plazas no fuera una miserable tortura. ¿No es acaso escandaloso que existan estas "deshonrosas excepciones" recogidas en las leyes de protección animal?

Los toros, hoy.

Rozando un poco más la actualidad que rodea al tema, la mayoría de las personas que estamos interesadas en este tema sabemos que Cataluña está actuando como pionera en nuestro país, tomando iniciativas que consigan abrir camino hacia la prohibición de esas crueles fiestas llamadas corridas de toros. Gracias a diversas asociaciones de protectoras animales, unidas en sentimiento hacia una causa justa, se ha ganado la primera batalla hacia el éxito, admitiendo a trámite la iniciativa tras una votación que se zanjó con una diferencia de 8 votos a en favor de la misma. Claro está, no falta la gente que pretende sacar de contexto las cosas y aprovecha la polémica que ciertamente se ha levantado para lanzar absurdas acusaciones, y es que ya que se asocia al "arte del toreo" con España, acusan al Catalán de intervenir por ello en pro de unas supuestas ideas nacionalistas que simplemente pretenden rechazar a España de otra manera. O cuelgan alarmantes carteles de terrorista a cualquiera que se pronuncie como antitaurino, bajo el absurdo pretexto de cierto etarra que se declaró como devoto de la defensa de los animales. No digo que no haya quién se suba a este carro por estos motivos, pero los que realmente están metidos en este bendito berenjenal tienen sentimientos mucho más profundos que les mueven a actuar, como el amor hacia lo que verdaderamente somos, el amor hacia los animales.

Verdades como puños.

La cuestión es, ¿por qué el sector taurino está absuelto de la LEY que prohibe maltratar a los animales? Los simpatizantes aportan muchas razones en favor de lo que se considera una tradición (puro fanatismo e ignorancia, según mi opinión), pero el motivo con más peso son sin duda los millones de euros que mueve el negocio taurino. Por dar un ejemplo, para organizar los eventos taurinos de La Monumental de Barcelona (ojo, hablamos unicamente de esta ciudad) durante un sólo año, se han de poner sobre la mesa la friolera de cinco millones de euros.

Tal será la magnitud que incluso antes de saber si se aprobará o no la iniciativa, el sector taurino ya está demandando que se le compense economicamente por todas las pérdidas que sufrirían, advirtiendo incluso a la Administración catalana de la hipotética e inmensa pérdida económica que se producirá si no vienen turistas a las corridas de toros de Cataluña. Pero que no se dejen engañar, ni ellos ni vosotros, por que los turistas no van a Cataluña para ver una corrida de toros, es más, ¿sabíais que los españoles somos conocidos en casi todo el resto del continente como los "cavernícolas de Europa"? No hace falta ni que decir que nuestras "tradiciones" tienen mucho que ver con ese pseudónimo, tan merecido por otra parte.

Y lo que me viene a la mente es, ¿como sobreviven el resto de países que no tienen corridas de toros entre los eventos que les proporcionan esa sustentabilidad económica? Puede que sea gracias a sus conciertos, exposiciones y demás actividades que no precisan del sufrimiento de un animal, eventos que llenan de turistas el resto de países europeos y que vuelven a casa plenamente satisfechos, sin la necesidad de presenciar como se destripa a un toro en el ruedo.

Conclusión.

Ojalá prospere esta iniciativa, y si lo hace gran parte de los ESPAÑOLES (por que todos somos españoles, incluso los que detestamos al toreo) dejaremos por fin de sentir vergüenza ante el resto del mundo. Y lo más importante es que si prospera esta iniciativa todos saldremos ganadores, pero sobretodo saldrán ganadores los toros.

Abrazos fieros para todos

0 comentarios: