11 de abril de 2010

El Íbice


Presentación de la especie.


El Íbice, también conocido como cabra salvaje de los Alpes o Íbice alpino (para distinguirlo de otros tipos de Íbices), recibe el nombre científico de Capra ibex y se trata de un bóvido, cuya características principales son la alimentación herbívora y estar dotados con cornamenta ósea hueca, perteneciente a la subfamilia Caprinae. Viven en las cotas de montaña de los Alpes, a una altura de entre 1600 y 3200 metros aun que suelen descender durante los meses más duros del invierno.

Características morfológicas de la especie.

Hay diferencias bastante significativas entre machos y hembras de la misma especie. Los machos pueden alcanzar un tamaño aproximado de 170 cm de largo y 94 cm de altura, con un peso que ronda los 120 kg. Las hembras son considerablemente más menudas, su peso apenas suele llegar a los 40 kg. El pelaje de ambos sexos varía durante todo el año tanto en longitud como en densidad y color, aun que los machos presentarán siempre una coloración ligeramente más oscura que las hembras. Durante la época estival los Íbices disfrutan de un pelaje más ligero, de color pardo con tonos amarillentos y las zonas de los flancos, el cuello y el vientre bastante más claros, sólo las extremidades presentan una coloración más oscura. La naturaleza les ha dotado de un sistema en el que, a medida que se acerca el invierno, van espesando y oscureciendo su pelaje hasta un tono marrón oscuro, que no se vuelve a aclarar hasta el comienzo de la primavera.

Tienen una cola relativamente corta, aproximadamente de unos 15 o 30 cm de longitud, y generalmente de color oscura. Sus patas son fuertes y bastante cortas en relación con la proporción del resto del cuerpo. En el caso de los machos, estos tienen una especie de mechón corto de pelo en la zona de la garganta, además de unos muy característicos cuernos con una pronunciada curvatura hacia atrás que, aun que no suelen estar muy desarrollados, tienen una longitud generalmente de uno 100 cm, aun que esto depende más del individuo en cuestión. La cornamenta de las hembras está bastante menos desarrollada que los de los machos, alcanzando unos 35 cm como máximo.

Comportamiento.

Son de hábitos principalmente diurnos, sobretodo aprovechan para ejercer sus actividades duante las primeras y últimas horas de sol, cuando el calor es menos intenso. El resto del tiempo suelen pasarlo descansando en cualquier sombra que encuentran. Tienen un paso firme y muy seguro sobre las empinadas y resbaladizas cuestas que suelen habitar, incluso pueden saltar de roca en roca sin problemas. Son animales que suelen pasar el otoño y el invierno en manadas de unos 20 individuos, aun que con la llegada del verano estas manadas suelen disiparse, manteniendo una vida solitaria. Los combates se producen a menudo tanto para marcar la posición dominante en el grupo como para reclamar su derecho a reproducirse. Carecen de depredadores, ya que el lobo está extinto en los lares por donde viven, aun que a menudo algunos animales como las poderosas águilas o los intrépidos zorros se aprovechan de las indefensas crías. Son animales estrictamente herbívoros.

Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Excelente entrada. Un animal bellisimo.
Saludos

Sanchete dijo...

Muchísimas gracias!

Un saludo!