9 de abril de 2010

Animales microscópicos: Micrognathozoa


Presentación y características de la especie.

Este nombre parece sacado del más enrevesado de los trabalenguas, pero es en realidad el nombre de la familia a la que pertenecen los micrognatozoos, que son unos microscópicos animales invertebrados, descubiertos hace relativamente poco tiempo. En cuanto al árbol genealógico de esta familia no podemos decir que sea muy extenso, de hecho contiene tan sólo una única especie, llamada Limnognathia maerski. Este diminuto animal (por que, insisto, es un animal) fue descubierto en Groenlandia en el año 2000. Se capturaron numerosos ejemplares en los manantiales termales de la isla Disko, y fueron posteriormente trasladados al Museo de Zoología de Copenhague.

La particularidad que diferencia a este animal de cualquier otro animal microscópico es la posesión de las mandíbulas más complejas descubiertas en invertebrados, en este caso formadas por 32 piezas móviles. Para comer usa dichas mandíbulas con las que se agarran al substrato y así obtener alimento. Otra característica que lo diferencia es que tiene el cuerpo dividido en tres regiones bien diferenciadas que son cabeza, abdomen y tórax, recordándonos este último a la forma de un acordeón e incluso teniendo la extraordinaria capacidad de extenderse y contraerse, haciendo gala de una gran flexibilidad. Su tamaño medio es de solo 130 micrómetros de longitud lo que le convierte en uno de los animales más pequeños que se conocen.

El misterio de su sexo.

Aun que parezca mentira, todos los especímenes de Limnognathia maerski que se han recogido han presentado los órganos sexuales femeninos, tan sólo se descubrió un ejemplar que presentaba órganos tanto masculinos como femeninos, y puesto que además se trataba de el ejemplar más joven fue en ese momento cuando nació la teoría de que estos animales nacen como machos, pero con el paso del tiempo se convierten en hembras. Otra increíble curiosidad acerca de su sistema de reproducción es la capacidad de poner dos clases de huevos, una con los huevos de paredes muy delgadas cuyas crías que salen rápidamente, y los huevos de paredes gruesas que se cree que son resistentes a la congelación, y por tanto capaces de soportar el invierno y eclosionar en primavera.

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: