7 de abril de 2010

Tapires

Presentación de la especie.

Los tapires, también conocidos como dantas, son unos mamíferos perisodáctilos (con un número impar de dedos terminados en pezuñas) cuya familia recibe el nombre de Tapiridae. Pertenecen al mismo orden que los caballos, con los que están lejanamente emparentados, y los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos.

Orígenes y características generales de la especie.

Hablamos de unos animales bastante primitivos, los primeros fósiles de su familia encontrados datan de su existencia en el Eoceno de Eurasia, hace unos 55 millones de años. El tamaño de estos animales, que está considerado como medio, es de una longitud que varía desde 1,8 m a 2,5 m, con alrededor de 5 a 10 cm de cola, y una altura que puede variar desde 70 cm hasta 1 m. Son además bastante robustos y pueden llegar a pesar entre 220 y 300 kg. Podríamos decir que la principal característica del tapir es su alargado hocico de forma tubular, que es su principal herramienta para alimentarse arrancando las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Además de para alimentarse y para recoger agua, también la usan para enfrentarse a otros machos en época de apareamiento.

Especies de tapires.

El género
Tapirus incluye 17 especies diferentes de las cuales se han extinguido todas excepto cuatro. A continuación os ofrecemos un pequeño repaso por la vida de estos supervivientes:

Tapirus bairdii


Es el tapir centroamericano, una de las tres especies americanas que existen de esta peculiar. Habita las selvas que quedan entre el sur de México y el norte de Ecuador. Alcanza entre 2 y 2,2 m de longitud, 1 m de altura y 300 kg de peso. Su hocico es largo y robusto y presenta un pelaje pardo a grisáceo con el borde de la oreja y del labio de tonos claros.

Tapirus indicus


El tapir malayo es el único tapir que no habita en el continente americano, hace años se le podía encontrar en Borneo y buena parte de Indochina, pero actualmente sólo habita las selvas de Sumatra, la península de Malaca y el sureste de Birmania. Es la única especie cuya coloración es significativamente distinta a la de los otros Tapires, con distribución de los colores blanco y negro separados en secciones.

Tapirus terrestris


El tapir amazónico es la especie propia de Sudamérica, pudiéndose encontrar en varios sitios como Venezuela, Colombia, Guayana, norte de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador. Habita en selvas lluviosas y cercanas a pantanos y ríos, es buen nadador por lo que se acostumbra a verle siempre cerca del agua. Mide entre 1,7 y 2,5 m de largo, de 75 a 110 cm de alto y puede pesar hasta 270 kg. El pelaje que cubre su cuerpo es de color grisáceo o pardo oscuro, sus orejas son pardas con las puntas blancas. Presenta una trompa en el labio superior. Presenta también una estrecha crin desde el lomo a la cabeza.

Tapir pinchaque


El tapir andino, también conocido como danta de montaña, es otra de las tres especies de tapir existentes en América, habitando pequeñas zonas del extremo norte del Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Mide aproximadamente 1,8 m de longitud y entre 75 y 90 cm de alto, pudiendo llegar a pesar entre 90 y 260 kg. Su pelaje varía de las demás especies de tapir en la presencia de tonos más oscuros que le dan una apariencia negruzca, además de poseer un pelaje lanudo muy denso que le facilita frío de su hábitat. Los labios de este Tapir tienen un borde blanco.

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: