21 de abril de 2010

Fieras de impacto Vol. 11

Ya hacía tiempo que no dedicaba un día a esta sección tan querida por mi, pero hoy aprovecharé que estoy más inspirado y actualizaré con el undécimo volumen de 'Fieras de impacto', espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Madoqua kirkii
:

Su curioso nombre común es "dik-dik" y se trata de un pequeño antílope que se encuentra en el este y el suroeste de África. Puede crecer hasta llegar a los 70 cm de largo y pesar hasta 7 kg. Tiene una cabeza de color marrón rojizo, una cola que mide alrededor de 35-55 cm de largo y unas delgadas piernas le confieren una agilidad excepcional. Su manto está cubierto de un suave pelaje con tonos que van desde el gris al marrón, más claro en la zona ventral, y al ser un animal profundamente herbívoro se alimenta de una gran variedad de plantas. Se caracteriza por la carencia total de cuernos, que suelen ser característicos de los bóvidos, y evidentemente por ser uno de los antílopes más pequeños del mundo.

Crocidura russula

Más conocido por todos como musaraña, aun que más concretamente hablamos de un tipo de musaraña muy común llamada musaraña gris. Se trata de un pequeño mamífero de la familia Soricidae con un cuerpo que mide apenas de 34 a 47 mm, sin contar la cola que suele medir entre 30 a 40 mm, y pesar entre 7 y 14 gr. Tiene unos minúsculos ojos debido a que tiene la vista muy poco desarrollada, pero lo compensa con su fantástico oído que viene acompañado de unos proporcionalmente enorme pabellones auditivos. Su pelaje puede variar dependiendo de la edad del individuo, así como de la época del año y la localización geográfica, pero en general es de un color gris uniforme que se vuelve más pardo en verano y gris oscuro en invierno. En lo referente a su alimentación, y a pesar de que se incluye dentro del grupo de los insectívoros, además de diferentes arácnidos, lombrices y demás la musaraña completa su dieta con reptiles, pequeños mamíferos e incluso materia vegetal.

Salpingotus crassicauda

Su nombre común es Jerbo pigmeo y es sin duda una de las criaturas mas extrañas que nos ha regalado la naturaleza. Se trata de un roedor de la familia Dipodidae que se puede encontrar en China, Kazajstán y Mongolia. Su hábitat natural son las praderas de clima templado y el desierto, hábitat que está desapareciendo motivo por el cual la especie se encuentra en grave peligro de extinción. Esta especie rara vez alcanza los 4 cm en la edad adulta, aun que su cola puede medir más de 7 cm. Es mayormente herbívoro aun que también puede comer frutos secos y pequeños insectos. Desgraciadamente, este animal se está convirtiendo en una mascota bastante popular, sobretodo en el extranjero, motivo por el cual ya se está comercializando y criando en cautividad. Os dejo un adorable vídeo en el que podréis ver un poco más detalladamente a esta especie en concreto:


Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: