27 de mayo de 2010

El tráfico de mascotas


Las "granjas" de cachorros.

Reciben este nombre los establecimientos dónde se crían cientos de perros de todas las razas, con el único objetivo de obtener importantes ganancias económicas. Estas verdaderas mafias del comercio animal convierten a los perros en pura mercancía, amontonados en jaulas con las conddiciones más insalubres, nulos cuidados veterinarios y a menudo sometidos a sufrimientos inimaginables.

El camino al hogar.

Aun que el título de este apartado pueda parecer romántico o dulce, no es eso lo que quiero transmitir. ¿Que pasa en la vida de un cachorro desde que nace hasta que llega a su destino? Conozcamos algunos de los detalles.

La mayoría de estos cachorros ya han sido separados de su madre cuando apenas han cumplido las 3 semanas de vida, momento en el que se les "prepara" para un agotador y larguísimo viaje. Aproximadamente sobre los 20 días de vida, se les inocula la vacuna de la rabia sin importar que al ser tan jóvenes pueda provocarles una reacción que les provoque fiebre, o que debido a la falta de madurez la vacuna no haga ningún efecto. Posteriormente son embarcados y hacinados en camiones o furgonetas, obviamente sin recibir los cuidados necesarios, motivo por el que gran parte de estos cachorros mueren durante el viaje a causa del hambre, la sed, el frío o el calor además de las posibles enfermedades que debilitan y acaban con sus tiernas vidas.

Agrupados por tallas y encerrados en cajas, con el único abrigo de unos cuantos periódicos o unos puñados de paja en el fondo. Este infierno dura aproximadamente unos 3 días, quizá más de lo que sería necesario ya que suelen viajar por carreteras secundarias para evitar ser detectados por las autoridades.

La "feliz" llegada.

No podemos decir que este infierno acaba cuando llegan a los distribuidores o tiendas, ni siquiera podemos estar tranquilos cuando estes animales se encuentran en su nuevo hogar, pues enfermedades como el moquillo o la temida parvovirosis son frecuentemente adquiridas, debido a su débil condición física. Además, muchos de los cachorros procedentes de las granjas de cría padecen enfermedades genéticas graves, normalmente difíciles de detectar en el momento de la compra.

Las causas.

¿Por qué existen este tipo de negocios? Una vez más, la respuesta es el dinero ya que se trata de un negocio realmente redondo. Una parte más importante de lo que creemos de los cachorros que se venden en España proceden de los países del este, ejemplares que las tiendas adquieren por cantidades que luego multiplican por 10 a la hora de venderlas.

¿Qué podemos hacer?

Como consumidores que somos tenemos el poder y los recursos necesarios para detener el cruel ciclo del abuso animal dentro y fuera de las granjas de mascotas. Y evitarlo es tan fácil como obligarles a cerrar este tipo de negocios haciendo uso de unas normas de lo más sencillas:

- NO compres animales en criaderos.
- NO compres animales en tiendas.
- NO compres animales en internet.
- Acude siempre a un CRIADOR PROFESIONAL de la raza, que te pueda enseñar siempre los padres del cachorro y su procedencia en general.
- Y por último, ADOPTAR es la mejor opción de tener una mascota.

Abrazos fieros para todos.

5 comentarios:

L u l ü dijo...

Que interesante articulo! Es terrible el ver esas granjas vendiendo masivamente perritos.

Mi Peque una Chihuahua y hace 2 anos cuando me la regalaron (y que no estaba tan metida en este hermoso mundo perruno), quise buscarle una companerito (ignoraba de la adopcion en ese tiempo). Que terrible sorpresa me lleve porque un criador que encontre por internet pero que se anuncia en revistas especializadas tambien, tenia a la venta algo asi como 100 cachorros!!!! Me meti a fondo a ver la pagina...que terrible!!!! Yo no creo que ni conzcan su nombre, son tal cantidad..........muy triste....

(mi cumple es 14 de mayo)

Mimibu dijo...

Me dan ganas de llorar y no es broma...no concibo como un ser humano puede tratar así a otro ser...les deberían hacer eso a ellos..a ver que pasaba...
Y los pobres perros (digo perros porque estamos hablando de perros pero también se aplica a otras mascotas segun mi experiencia), a la minima que reciben un poco de cariño...ya te quieren para siempre...
Yo tengo una perra, Kira...es un cruce entre caniche y no se sabe bien que más...no me ha costado 500 euros, ni tiene pedigri, me la dieron con 3 meses porque la iban a mandar a la perrera y ya sabemos lo que iba a pasar...así que estoy contigo,adoptar es la mejor opción!

Un saludo

Lau/MimibU

p.d:estoy haciendo un doble de brauni cuando lo tenga terminado te lo enseño brauni es mi ratito por si no te acuerdas jeje)

Bipbip dijo...

Es terrible lo que hacen con los pobres animales por dinero :'(
Esta claro que adoptar es la mejor opción :)

anabel dijo...

Hola Sanchete, tienes muchísima razón.
La gente debería tomar conciencia y adoptar perrillos, que son seres maravillosos y merecen su oportunidad.
Mi Lolita no tiene nada que envidiar a los perros de raza.
Es guapísima y super lista además del animalillo mas cariñoso del mundo.
Para mí no hay pedigrí que supere a mi perrita adoptada.
Creo que ha sido lo mejor que he hecho en mi vida.
Besitos

Sanchete dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios!

Son situaciones deplorables, pero personas como vosotras ayudarán a que algún día esto pueda cambiar.

Luchemos!