7 de julio de 2010

El Castor


Presentación de la especie.

El término castor hace referencia no sólo a una especie sino a todo un género de roedores semi-acuáticos, nativos de América del Norte y Eurasia. Este género es el único superviviente de la familia Castoridae y engloba tres especies de las cuales hoy en día sólo se conservan dos: el Castor americano (Castor canadensis) y el Castor europeo (Castor fiber). Habita en las riberas de las aguas estancadas o de corriente lenta, prefiriendo aquellas que estén densamente cubiertas de vegetación.




Características morfológicas de la especie.


Se trata de un animal realmente robusto y vigoroso, pudiendo el castor adulto llegar a pesar alrededor de 18kg aun que, al ser animales que no paran de crecer durante toda su vida, se han llegado a encontrar ejemplares verdaderamente longevos de cerca de 40kg de peso, siendo normalmente las hembras las que tienen un tamaño mayor. Su cuerpo está cubierto de un pelo impermeable y poseen cuatro llamativos incisivos de color naranja (debido al esmalte que los endurece), aun que puede que su característica principal y mas destacable sea su amplia cola, de forma plana y ovalada que se encuentra formada por pequeñas escamas de color negro.

Como hemos dicho, el género se encuentra representado por dos especies, el castor europeo y el castor americano. El castor europeo es de distribución euroasiática, y el americano se puede encontrar en el nuevo continente. Físicamente es realmente difícil diferenciarlos, aun que se ha descubierto que no poseen el mismo código genético

Comportamiento de la especie.


Estos animales son ampliamente conocidos por su habilidad natural para construir diques que logran interrumpir el curso de ríos y arroyos, pudiendo llegar a construir diques que alcanzan los 100m de longitud y una altura aproximada de 1,5m, además de una considerable anchura. La finalidad de estos diques es remansar las aguas para crear un estanque tranquilo dónde construir sus madrigueras. Puede parecer extraño el hecho de pensar que, a pesar de la gran cantidad de árboles que talan, los castores no suelen perjudicar el ecosistema en el que viven, sino que por el contrario lo mantienen saludable proveiendo sin saberlo una gran cantidad de beneficios. Estos beneficios son la creación de humedales, el control de inundaciones y la eliminación de agentes contaminantes de la corriente, siempre y cuando, claro está, no se les introduzca en ecosistemas extraños.

Los castores siguen una dieta estrictamente herbívora, alimentándose de la corteza, ramillas y hojas de los árboles que talan y de las raíces de plantas acuáticas, aunque realmente pueden ingerir casi cualquier vegetal comestible que encuentren en las proximidades de la orilla de un río o lago. Otra característica destacable es que son animales absolutamente monógamos, lo que quiere decir que una vez unidos la pareja durará toda la vida. Se aparean dentro del agua y la gestación dura alrededor de 100 días, naciendo de 2 a 4 crías en cada parto.

Situación actual

Aun que en tiempos antiguos era un animal realmente abundante, el ser humano de nuevo se ha encargado de que su estabilidad no perdure para siempre. Durante mucho tiempo se les ha cazado sin miramientos debido a su piel, su carne supuestamente suculenta y al castóreo, una secreción proviniente de su glándula almizcleña anal, considerada como una sustancia con altos efectos medicinales. Hoy en día sólo lo se pueden encontrar poblaciones estables situadas en el delta del Ródano, la península Escandinava, Alemania, Polonia y en algunas zonas de la ex URSS, pero afortunadamente en las últimas décadas se ha estado luchando para su conservación y repoblación.

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: