30 de septiembre de 2010

Tardígrados


Presentación de la especie.

Los Tardígrados, que taxonomicamente están clasificados como invertebrados, son animales que, pese a su escaso tamaño, no dejan indiferente a nadie. Se han encontrado cerca de 900 especies diferentes de tardígrados, divididas en distintos grupos, habitando normalmente en zonas húmedas de todo el mundo, hecho que junto con su llamativo aspecto les ha otorgado el pseudónimo de 'osos de agua'. Fueron descubiertos por primera vez por el zoólogo acuático Johann August Ephraim Goeze.

Caracteristicas morfológicas de la especie.

Se trata de seres practicamente imperceptibles cuyo tamaño oscila entre los 0,1 y los 1,2 mm. Su cuerpo consta de cinco segmentos, no demasiado diferenciados, dotados de simitría bilateral. El segmento que forma la propia cabeza consta de una boca bastante compleja y, en ocasiones, unos primitivos órganos llamados puntos oculares y cirros sensoriales cuya funcionalidad es parecida a la de nuestros ojos y oídos. Los cuatro segmentos restantes forman el tórax del animal, y cada uno de ellos consta de un par de patas ventrolaterales que colman en una especie de garra o bien en ventosas.

Comportamiento de la especie.

En cuanto a su reproducción, los Tardígrados son animales ovíparos y podemos decir que llevan a cabo un desarrollo totalmente directo, es decir, sin fases larvarias que precedan la etapa adulta del mismo. Cabe decir que estos maravillosos seres carecen totalmente de aparato circulatorio, respiratorio y excretor, aun que sin duda si tenemos que decantarnos por cual sería su característica más significante, esta sería sin duda su extraordinaria resistencia. Poseen unas células muy características, denominadas matoxistemas, las cuales les permiten sobrevivir en cualquier medio ya sea agua, aire o incluso el vacío. Como vacío, entendemos el estado correspondiente a la ausencia total de toda partícula real, incluído el oxígeno. Este es el estado que podemos encontrar en el espacio, habiéndose realizado pruebas de tardígrados que han logrado sobrevivir en esas condiones tan extremas, no tan sólo carentes de aire y oxígeno, sino teniendo en cuenta también que las temperaturas en el espacio rondan los -180ºC. Además, también se ha demostrado que pueden sobrevivir a las altas temperaturas de las fosas volcánicas del océando, alrededor de 150ºC, y que soportan 57 veces más radiación que los seres humanos.

Criptobiosis.

Los pequeños pero tremendamente asombrosos Tardígrados no sólo son capaces de superar las condiciones más extremas, aún tienen mucho más que ofrecernos. Son seres capaces de regresar a la vida tras la muerte, es decir, de resucitar. Entendemos como Criptobiosis el estado biológico del cuerpo en el que se suspenden todos los procesos metabólicos del mismo. Es un estado al que algunas especies logran llegar cuando las condiciones extremas en las que se encuentran les imposibilitan la vida. Tan "simple" como tratar de vivir indefinidamente en un estado de letargo hasta que las condiciones vuelvan a ser habitables.

Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

Nat dijo...

jajjaja menudas fieras... era broma por cierto está chulo el diseoñ del blog!!!

un saludo

Freud dijo...

Oye, el de la segunda foto parece un elefantito jeje.