20 de enero de 2011

Estrés fulminante en aves

Perdonad si el título es quizás demasiado alarmista, pero os aseguro que tiene sentido. Una de las muchísimas cosas nuevas que he aprendido en el curso que estoy haciendo es que cada ave, además de su fisiología y morfología, tiene su propio carácter que también lo identifica como especie, es decir, determinados rasgos de comportamiento que comparten individuos de la misma familia y/o género. Y dentro del tema, y aquí viene la explicación del título, hoy nos moveremos entre especies de aves a las que el exceso de estrés las puede afectar de manera poco menos que letal. Se que puede sonar raro, pero de hecho es un tema que incluso muchos de nosotros hemos seguido, puede que sin darnos cuenta, si nos hemos estado informando de los últimos sucesos que han transcurrido durante estas primeras semanas del año. A bastantes os sonará de algo el "misterioso" caso de cientos de aves que han aparecido muertas en zonas de EEUU y de Europa, hecho que sorprendió y escandalizó a gran parte de la población, incluyendo a la comunidad científica, que no lograba encontrar una explicación lógica a este fenómeno que atacaba a distintos grupos de aves de la misma especie, como es el caso de los turpiales de ala roja, mirlos y estorninos de Arkansas y Luisiana, los cuervos de Suecia o las tórtolas aparecidas en las carreteras de Italia. Centenares de aves que finalmente se dedujo que habían caído fulminadas debido al estrés provocado por los festejos de fin de año.

Y ahora que conocemos de que va toda la historia, diré pues que este artículo está destinado a dar a conocer algunas de las aves de nuestra geografía que tienen un "estrés más sufrido", aves que nos podríamos encontrar algún día, animales que podrían necesitar nuestra ayuda (al estar heridas o desorientadas) y con las que deberemos tener cuidado para no causarles más daño. Espero que lo disfrutéis o que, al menos, os parezca interesante:

Especies propensas a padecer estrés:

Gavilán (Accipiter nisus)



Medidas: Entre 27 - 37 cm de longitud y 60 - 80 cm de envergadura. Distribución en España: Prácticamente toda la península Ibérica. Hábitat: Habita en zonas donde hay árboles no muy lejos de zonas con vegetación no muy alta. Ocasionalmente se le puede ver en los márgenes y claros de los bosques, en los pastizales con árboles, terrenos de sembrados con árboles y en los parques de áreas urbanas.




Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis)



Medidas: Entre 24 - 28 cm de longitd y 52 - 59 cm de envergadura.
Distribución en España: Esta ave, dentro de Europa, tan sólo establece su refugio dentro de los límites de España y Portugal. Podemos encontrarlo prácticamente por toda la península, siendo rara su presencia en la zona nord-oeste del país.
Hábitat: Habita en zonas de campo abierto con arbustos esparcidos, también terrenos parcialmente arenosos con vegetación rala. Suele verse en zonas dónde haya aglomeraciones de árboles altos, como pinares, siempre que haya claros entre ellos.

Abubilla (Upupa epops)


Medidas: Entre 25 - 29 cm de longitud y 44 - 48 cm de envergadura.
Distribución en España: La encontraremos de forma permanente en la mitad sur del país, incluyendo algunas zonas de las islas Baleares y de las islas Canarias. En el resto del país esta especie la observaremos únicamente en época de cría, o posiblemente en algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, unicamente durante el invierno.
Hábitat: Tiene preferencia por zonas con vegetación baja, sobretodo en zonas con temperatura cálida y bien soleadas. Será frecuente observar abubillas en zonas abiertas con árboles próximos (donde nidificarán), cultivos de secano, huertos, zonas de olivos e incluso en parques y jardines.

Pito real (Picus viridis)


Medidas: Entre 30 - 36 cm de longitud y 45 - 51 cm de envergadura.
Distribución en España: Puede encontrarse en casi todo el territorio español, exceptuando islas, Ceuta y Melilla.
Hábitat: Vive en gran variedad de zonas ya sean forestales, semi-forestales o simplemente zonas algo arboladas debido a su preferencia por las zonas boscosas no demasiado densas, aun que en ocasiones se instala en parques y/o jardines.

Además de estas especies ligeramente explicadas e ilustradas, también deberíamos tener muy en cuenta las siguientes aves (entre otras):

- Azor (Accipiter gentilis)
- Milano real (Milvus milvus)
- Milano negro (Milvus migrans)
- Autillo europeo (Otus scops)
- Esmerejón (Falco columbarius)
- Halcón peregrino. (Falco peregrinus)
- Torcecuello (Jynx torquilla)

Cómo evitar el estrés durante la captura y/o el transporte:

Como hemos dicho, es posible que cualquier día nos encontremos con una situación en la que debamos ayudar a un ave que hemos encontrado herida o desorientada. Desgraciadamente, no sería la primera vez que un ser humano, desinformado aun que lleno de buenas intenciones, acaba con la vida de un ave debido a una mala manipulación, y es por este motivo que no está de más conocer unos pequeños consejos que podremos aplicar no sólo a las aves citadas anteriormente, sino a cualquier tipo de ave:

1- Procuraremos abordar al ave desde su espalda, con rapidez pero sin brusquedad excesiva.
2- Podemos usar una toalla para inmovilizarla, cogiéndola desde detrás con toda la agilidad y delicadeza posible.
3- Si hemos de trasladar o resguardar al animal durante un tiempo, procuraremos ubicarlo en una caja lo suficientemente amplia como para que pueda estar de pie, pero limitando sus movimientos (que no pueda embestir o volotear demasiado).
4- De ser posible, elegiremos un habitáculo dónde pueda tener cierta oscuridad que ayude a su relajación.
5- Evitaremos jaulas de barrotes y situaciones en las que tenga a gente alrededor constantemente.
6- Procuraremos no ubicarlo en zonas con demasiada corriente o con un ambiente muy frío.
7- Aislarle todo lo posible de cualquier tipo de ruido, evitando a toda costa cualquier sonido brusco.

Y sobretodo, tengamos en cuenta que lo que más suele estresar a un ave es la PRESENCIA FÍSICA DEL SER HUMANO.

Abrazos fieros para todos.

4 comentarios:

Efi (la gata naturalista) dijo...

Muy interesante- Qué bueno ese curso que sigues ¿no?
Yo colaboro en el censo anual de Seo Bird life. Supongo que ya serás socio, si te gustan las aves y las conoces y todo eso ,
Saludos

Sanchete dijo...

Hola Efi!

Gracias por tu comentario, me alegra que te parezca interesante!
Es increíble que haga tanto tiempo que conozco la existencia de SEO y aún no me haya hecho socio. Gracias a tí, hace apenas unos minutos que he enviado el formulario de alta.

Gracias de nuevo! Saludos!

Zimbard dijo...

Un post muy pero que muy currado. Profesional.

Enhorabuena.

Sanchete dijo...

Mil gracias Zimbard ;)!