17 de noviembre de 2009

Mascotas interesantes: Perritos de la pradera

Me ha pasado por la cabeza abrir otra sección, y es que me he dado cuenta de que he hablado de muchas 'fieras curiosas' como, por ejemplo, los mapaches y los coatíes, e intento reiterar mi opinión acerca de que no es una buena mascota, o al menos no en los tiempos que vivimos. Por eso, y para los amantes de las fieras curiosas como mascota (como yo), voy a abrir una sección en la que hablar de mascotas curiosas y, sobretodo, recomendables y nada peligrosas.

Y voy a empezar hablando de los perritos de la pradera:

Características:


Su nombre científico es Cynomys Ludovicianus t son unos grandes roedores pertenecientes a la familia de las ardíllas que están emparentados con las marmotas, por supuesto están en el órden de los mamíferos. Pueden medir desde 27 hasta 35 cm (con una cola de 3 hasta 10 cm) y su peso va desde los 700 gramos hasta 1,5 kg. El país de orígen de estos maravillosos animales es Norteamérica, y viven felizmente en las dulces praderas de Montana, Sur y Norte de Dakota, Wyoming, Nebraska, Kansas, Colorado, Oklahoma, Arizona, Nuevo Méjico y Tejas. Viven bajo tierra, en un sistema de túneles ramificados (construídos por ellos mismos) a una profundidad de 6 metros.



Son animales muy sociables, en estado salvaje viven en grandes colonias de varios millones de animales (hacia el año 1900 poblaban la estepa norteamericana alrededor de unos 5.000 millones de estos animales). Estas colonias en particular se fragmentan en muchas y pequeñas familias y cada una de estas familias tiene su propia madriguera que en la mayoria de los casos está compuesta por un macho, de una a cuatro hembras y sus respectivos cachorros de los dos últimos años.

Perritos de la pradera como mascota:

Estos encantadores animales están muy extendidos en EE.UU como animales domésticos y en Alemania son cada vez mas apreciados. Los perritos de la pradera son muy dóciles (la mayoria de las veces) y esto hace que tengan un fuerte y estrecho lazo de unión con sus cuidadores.

Su alimentación en cautividad debe ser adecuada y precisa ya que estos tienden a engordar muy deprisa. La base de su alimentación debería estar compuesta mucho "forraje fresco" (especialmente en verano), este forraje puede estar compuesto por muchas cosas:
diente de león, hierba fresca, fruta y verdura fresca (lechuga, pepino...)

Se debería usar "forraje seco" como complemento, para ello lo mejor es el pienso para perritos de la pradera. Lo mas apropiado es darle una sola cucharada sopera por animal y día (en época de invierno, deberia de ser más).

Para su alojamiento deberíamos de disponer de una jaula de unas dimensiones mínimas de 1 metro de largo por 60 cm de ancho y al menos 70 cm de altura para un animal (una pareja necesitará el doble de superficie aproximadamente). El tamaño de la malla a emplear en el alojamiento de unos perritos de las praderas no ha de ser superior a 1,25 cm (es preferible una jaula de malla a una de barrotes). El suelo no ha de ser de barrotes sino sólido y las jaulas con varias alturas no son adecuadas para estos animales ya que no trepan, por lo que los pisos superiores serían desaprovechados, y podrían darse desagradables accidentes por caídas.

Perritos de la pradera y Ardillas Richardson:


Cada vez son mas las confusiones entre los Perritos de la pradera y las Ardillas de Richardson, ciertamente son animales con un parecido extramo lo cual hace que muchas personas que se han comprado un perrito de la pradera (más escasos) resulta que al final tienen una Ardilla Richardson en casa (más fáciles de comercializar). Aquí repasaremos sus diferencias:

Para empezar la diferencia más importante entre ambas especies es la cola. La cola de los perritos de la pradera posee un extremo totalmente NEGRO mientras que la cola de las Ardillas Richardson es de un tono marrón oscuro y tiene pelos nergros, largos y finos en toda la cola. También cabe decir que los perritos de la pradera son en general considerablemente más grandes y pesados que las ardillas.

Si estáis si quiera pensando la idea de adquirir uno de estos animales no dudéis ni un segundo en informaros mucho mejor de lo que yo he podido con este resumen de sus características y cuidados, y la mejor página que conozco para ello es la que ha servido de fuente para esta entrada: http://www.perritodelapradera.info

Abrazos fieros para todos.

1 comentarios:

L u l ü dijo...

Que belleza de animalitos. Nunca habia pensado que podrian ser companeros de vida. Pense en los adultos mayores. Creo serian muy adecuados para ellos
Saludos desde Tijuana,
http://www.perrifamilia.blogspot.com/