17 de noviembre de 2009

Mosha, el elefante que volvió a caminar

No, no siempre el ser humano es egoísta, cruel y mezquino. No siempre somos malos, y aquí traigo una historia que lo demuestra.

Mosha, un jóven elefante, tenía 7 meses cuando perdió una pata al pisar una mina antipersonas mientras trabajaba en una zona de tala de árboles. Realmente casi más cerca de la muerte que de la vida, fue llevada al hospital de los Amigos del Elefante Asiático en Lampang, Tailandia. El Dr. Therdchai Jivacate aceptó el reto, y después de estar varios años "caminando" con tan sólo tres patas, la convirtió en el primer elefante en el mundo con una pierna ortopédica. Ahora con 3 años crece tan rápido que ya son varias las prótesis que le han fabricado.

Sin embargo esta historia no está del todo libre de precedentes. En 1999 una elefanta de 48 años, llamada Motola, fue la primera elefanta en recibir una prótesis (algo distinta a la pierna ortopédica de Mosha).

Motola ingresó en un hospital para elefantes un sábado, y al día siguiente los expertos le colocaron su prótesis. Según informó la agencia de noticias Associated Press, hasta ese momento, el animal estuvo caminando con la ayuda de una pata artificial hecha de trapo. Motola fue herida en 1999 mientras trabajaba en una explotación maderera en la frontera entre Tailandia y Birmania. Su pata izquierda delantera quedó gravemente dañada y tuvo que ser amputada. Finalmente, la pata artificial que se le implantó fue fabricada por la Fundación Prótesis.

Motola y Mosha estaban bajo los cuidados de una hospital de elefantes gestionado por la asociación de Amigos de los Elefantes Asiáticos (FAE por sus siglas en inglés).

A eso lo llamo tener coraje, un trabajo fantástico.

Abrazos fieros para todos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

una historia muy interesante!!
me encanto leerlaa!!
ahi se ve que todos no somos iguales!^^

un besoo sanchete!!^^

rebe!!