10 de diciembre de 2009

Cultura para fieras: Métodos de seguridad en la finca.

Mi amigo Jose ha vuelto a colaborar con el blog ofreciéndome algo bastante interesante. Jose tiene una finca, bastante grande por cierto, y entre las decenas de animales que corretean por ella Jose y su padre, Jose Manuel, se encargan de cuidar un rebaño de nada menos que 38
vacas adultas
, concretamente de razas limusina y flecviek.

Todos sabemos los afilados cuernos que posee una vaca, sobretodo las vacas limusinas, y desgraciadamente Jose y su padre el año pasado tuvieron que soportar la muerte de una de sus reses a causa de una herida que otra vaca le provocó con su cornamenta, y es por eso que ya llevan un tiempo usando este método de seguridad con sus animales.

Se trata "simplemente" de recortar las puntas de los cuernos al animal.

Para ello, primero atan a la res a la valla con la ayuda de una soga, de manera que el animal quede lo más inmovilizado posible, para así facilitar la operación. Atarla a la valla, desde fuera, también ayuda a evitar accidentes no deseados.

Después, una vez inmovilizado el animal y asegurados de que el animal no va a poder arremeter contra una persona, se procede al corte. Para esta tarea precisan de la ayuda de una pequeña motosierra, no os asustéis, me aseguran de que se trata de un procedimiento totalmente indoloro y que causa molestias mínimas al animal. Además, pensad que esto puede salvar la vida de otra vaca, por lo que yo creo que merece la pena.

Una vez cortados ambos cuernos, se procede a limar las asperezas y las astillas que han podido quedar tras el corte. Finalmente se libera a la
vaca y ya podemos dar por terminada la tarea.

No está de más que se piensen métodos para evitar pérdidas de ganado, creo que es una idea bastante buena y se llevan toda mi admiración. Mil gracias por compartir esto con todos, Jose.

Abrazos fieros para todos.


1 comentarios:

L u l ü dijo...

Muy interesante articulo!

Demi

http://www.perrifamilia.blogspot.com/