24 de enero de 2010

Alergias en animales

Gracias a otro maravillosa entrada de mi amiga Demi he decidido "investigar" un poco y recopilar algo de información sobre el tema. Este artículo va dedicado a Demi ya que sin su ayuda no se me abría ocurrido:

¿Qué es una alergia?

Como siempre, vamos por partes. La alergia es una "hipersensibilidad" a una sustancia particular que, si se inhala, ingiere o se toca (dependiendo de la sustancia o de la persona en cuestión) produce unos síntomas característicos. Podemos decir que la alergia es el efecto perjudicial de hipersensibilidad del organismo tras ponerse en contacto con la sustancia a la que se es alérgico, denominada alérgeno.

¿Pueden sufrir de alergia los animales?

Si, sin duda. Todos, absolutamente todos los animales pueden sufrir reacciones alérgicas a una gran cantidad de sustancias.

¿A qué sustancias pueden ser alérgicos y como puedo ayudarlos?

Este es un tema bastante amplio que requiere también ser explicado por partes:

Pulgas: Algunas mascotas son alérgicas a las pulgas. Las pulgas, al picar al animal, le inyectan una pequeñísima cantidad de saliva, pequeña pero suficiente para sensibilizarlos a la picazón.

Síntomas: Se caracteriza por ser una dermatitis (lesiones en la piel) con pápulas (bultos pequeños y abultados) y costras. Afecta principalmente la región lumbosacra (parte baja de la columna y principio de la pelvis) pudiendo extenderse al área abdominal. Realmente no es algo extremádamente preocupante, pero el rascado e inflamación crónica producido por el animal, debido al picor, favorecen el desarrollo de infecciones secundarias, alopecia autoinducida y seborrea (escamas y enrojecimiento de la zona afectada).

Tratamiento: Podemos encontrar varios productos efectivos para controlar este insecto, como por ejemplo aerosoles y productos líquidos, así como los insecticidas hogareños. También podes optar por colocar un collar, aplicar talcos especiales o darle comprimidos antipulgas a tu mascota. Pero por supuesto, aparte de controlar el "acceso" de las pulgas, también debemos tratar las heridas ya producidas, tratamiento para las cuales deberá ser impuesto por un veterinario profesional.

Alergias por inhalación o contacto: Son causadas por sustancias que normalmente encontramos en el ambiente, como por ejemplo el polen de las flores, el pasto u incluso otras plantas, así como también por el polvo del hogar y el moho. Algunas personas suelen bañar a su mascota con productos destinados a personas, lo cual (en muchas ocasiones) puede desencadenar una alergia y, como no, tenemos que recalcar los perros con alergia a las picaduras de abeja. Al parecer, existe una predisposición genética entre perros y gatos a padecer este tipo de reacción alérgica, que usualmente aparece entre el primer y tercer año de vida del animal.

Sintomas: En animales con este tipo de alergias, podemos notar toda una sería de reacciones que nos deberían de llamar la atención:
  • Se rasca el cuerpo constantemente.
  • Frota su cara contra la alfombra o los sillones.
  • Su piel está reseca, enrojecida y presenta rozaduras e inflamaciones.
  • Presenta infecciones de oído y/o pérdida de pelo.
  • Piel reseca o cuarteada.
  • Inflamación localizada.
  • En caso de que el problema persista y se agrave, puede sufrir problemas respiratorios como tos, estornudos y silbidos bronquiales.
Tratamiento: Evidentemente, el animal tiene que evitar el contacto con la sustancia en cuestión, la cual suele ser bastante difícil de detectar. El tratamiento dependerá de los síntomas, por ejemplo antibióticos para la infección de oído o una pomada con corticoides para la piel. Es delicado, un veterinario deberá examinar al animal.

Importante: Si una abeja picara a tu mascota, y esta resultara alérgica, esto es considerado una urgencia veterinaria. Puede producirse una caída de la presión arterial y pérdida de conciencia, escalofríos, fiebre y dificultad para respirar.

Alergias alimentarias: Algunos animales son alérgicos a las comidas que contienen ciertos tipos de proteínas y ácidos grasos. Muchas veces esta aparece después de que nuestra mascota haya estado comiendo el mismo producto durante años.

Síntomas: Los síntomas clínicos que manifiestan los animales con alergia alementgeneralmente están relacionados con la piel. Rara vez aparecen síntomas digestivos o respiratorios:

Signos cutáneos: La irritación es la manifestación más común, pero no se presenta en todos los casos.
  • Enrojecimiento y ronchas (eritema y pápulas).
  • Descamación.
  • Piel excesívamente grasa y/u olor desagradable.
  • Las zonas afectadas pueden ser cara, extremidades, zonas ventrales, axila, región inguinal...
Signos digestivos:
  • Diarrea
  • Vómitos
Signos respiratorios:
  • Tos
  • Estornudos
  • Rinitis (inflamación de la mucosa de la nariz)
Tratamiento: Actualmente el único método de diagnóstico fiable es la dieta de eliminación, que es aquella incapaz de generar respuesta alérgica. En el mercado podemos encontrar alimentos equilibrados cuya elaboración no presenta ningún tipo de sustancia que sea capaz de producir alergia alguna, convirtiéndose en el tratamiento para las alergias alimentarias. Se conocen como piensos hipoalergénicos.

Abrazos fieros para todos.

6 comentarios:

L u l ü dijo...

Buenos dias!
Gracias por el comentario y por esta valiosa informacion!!

Saludos......

locasita dijo...

Mis erizas tuvieron alergia a una pomada que me hicieron ponerles para la irritación de la piel. Se rascaban que pensaba que se iban a sacar un ojo... con dejar de ponérsela y darles un buen baño fue suficiente, pero me dio miedo!!! :-S

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si me puedes sacar de una duda tengo una perrita que vomito 2 veces y en cuestion de minutos se le hincho todo el hocico nariz y ojos y arriba en la cabeza le salieron como unas bolitas no se que paso dicen que igual y le pico un alacran o lamio un sapo pero sabrias tu que le pasaria y que debe de tomar, obvio ya la lleve al veterinario solo que quisiera estar mas tranquila... gracias algun consejo.

Sanchete dijo...

Hola amigo, gracias por visitarnos y comentar tus dudas!

Con los síntomas que me das, tiene toda la pinta de ser una picadura de algún insecto. Muy bien que lo hayas llevado al veterinario, pues nadie mejor que él para ayudarle ya que yo no puedo recomendarte ningún medicamento o tratamiento, sería irresponsable ya que tampoco estoy seguro de que se trate de una picadura. No te preocupes, seguro que lo supera :)

Cuéntanos como ha ido! Un saludo y suerte.

Sanchete dijo...

Hola dorojas,

La verdad es que me cuesta entender tu problema, no tengo claro si el cachorrito te lamió a ti o a "tu pera". De todos modos, debes acudir a un médico para que te examine ese moratón.

Espero que no sea nada, suerte.

Sanchete dijo...

Me alegro de que no sea nada!

De todos modos, ¿qué es exactamente "tu pera"?