13 de enero de 2010

El sexaje de aves por ADN

¿Qué es?

En la gran mayoría de las especies de aves exóticas, es necesario recurrir a un método que nos permita determinar el sexo de estas ya que la mayoría no presentan dimorfismo sexual entre géneros, o lo que es lo mismor, el macho y la hembra son iguales. Numerosos métodos se han empleado en los últimos años con distinto éxito, pero la aparición del sexado por ADN presenta muchas ventajas.

Exon Biotecnologia:

Exon Biotecnologia es una empresa que usa para este fin (y para muchos otros) las más avanzadas técnicas de la Biología Molecular, y hoy, de nuevo de la mano de Jose el pajarero, os traigo un pequeño reportaje o "tutorial" de como sexar un agaporni con la tecnología de Exon.

Tras registraros en la página web de Exon y rellenar los debidos formularios, recibiréis en vuestra casa el kit de sexaje para aves:

Aquí tenemos el kit de sexaje, una vez abierto:

A continuación, debemos levantar el protector adhesivo:

Aquí tenemos el sujeto a sexar, al cual le extraeremos unas cuantas plumas de la base de la cola (tienen que estar "recién cogidas"). Realmente bastaría con una, pero por la posibilidad de que esté dañada es conveniente sacar más:

Se han de colocar las plumas sobre al adhesivo, siempre con la raíz hacia fuera:

Cerramos el kit e indicamos que es lo que lleva y cual es su destinación:

Rellenamos la parte trasera:

Completamos el formulario de envío:


¡Y listo! En unos días recibiremos nuestro certificado indicándonos el sexo de nuestra ave. ¡Gracias Jose!

12/02/2010: ¡ACTUALIZADO!

Aun que ya hace varios días que Jose recibió el resultado de la prueba, hoy le ha llegado el certificado de la misma, aquí os lo dejo:


"Pollo" ha resultado ser una preciosa hembra, y ha recibido el bonito nombre de Oliva en honor a su magnífico color. Enhorabuena y gracias de nuevo, Jose.

Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que es un mecanismo muy útil el que describes para confirmar el sexo de tus aves, ya que aunque uno sea muy bueno sexando...siempre nos podemos confundir. Y la verdad es que es más barato de lo que me esperaba.

Sanchete dijo...

Además, parece ser que es fiable! Y también es fácil de elaborar a la par que está bien presentado, la única "pega" que le veo es la distancia, ya que Exon creo que está en Brasil y, claro, a más de uno le ha pasado que se ha perdido por el camino.

Gracias por comentar :)