3 de enero de 2010

La reproducción de los caracoles

Cualquiera que pasee por un jardín o por el campo, sabe lo abundantes que pueden llegar a ser estos moluscos. Durante el día, en las horas más calurosas, permanecen inactivos y "encerrados" en sus conchas para, de esta manera, evitar al máximo la pérdida de humedad. Durante la noche la humedad del ambiente es más elevada, es entonces cuando los caracoles se entregan por completo a sus actividades.

Una de sus prioridades es buscar pareja, y aun que algunos piensen que esta no puede ser una tarea demasiado complicada ya que los caracoles son hermafroditas (es decir, son machos y hembras a la vez), estos no pueden fecundarse a ellos mismos. Incluso para ellos, la reproducción es cosa de dos.



Después del primer contacto, ambos se entrelazan en una sensual danza. A continuación descubrimos uno de los comportamientos sexuales más extraños, los caracoles se lanzan una especie de dardo, de naturaleza calcárea, muy parecida a la punta de una flecha. La misión de este "flechazo" no es algo que esté demasiado claro, pero se cree que ayuda a estimular sexualmente a la pareja, y desde luego parece que funciona por que después de este "flechazo", siempre se produce la cópula. Tras permanecer unidos tras varias horas, los caracoles se separan lentamente y dejan a la luz el extraordinario "dardo" que emerje del cuerpo de uno de ellos, de tamaño sorprendente.



Terminado el largo y complejo ritual de apareamiento, los caracoles se dispersan a la espera de que sus óvulos se desarrollen adecuádamente y se transformen en huevos, todo este proceso de fecundación y desarrollo se completará en unos 15 días. Después de unas semanas, por fin, llega el momento de la puesta. Un pequeño agujero en el suelo es todo lo que necesitan. Después de varias horas, el caracol ha puesto más de medio centenar de huevos, y terminada la operación el caracol abandona a su suerte el nido.



Si todo va bien, los huevos no tardarán mucho en eclosionar. En unos días, dependiendo de la temperatura y humedad del suelo, se completa su desarrollo. Un rasgón en su envoltura y lentamente irá apareciendo el pequeño caracol. Su cuerpo está aún sin definir, ahora recuerda más a una simple gota de agua. Unas horas más tardes, su aspecto ya ha cambiado y los pequeños están preparados para afrontar los peligros que les aguardan en el exterior.



En la siguiente foto podréis ver la imagen de unos nidos de caracol que he podido fotografiar esta mañana en el campo, me los ha descubierto mi fierecilla Clara y ha sido ella misma la que me ha contado esta historia tan curiosa, le dedico esta entrada a ella en agradecimiento:



Abrazos fieros para todos.

8 comentarios:

L u l ü dijo...

Que interesante lo que escribiste. Desconocia todo lo que dices en el articulo. Saludos a ti y a Clara

Demi

Anónimo dijo...

Hola!!! Muy interesante! Estoy trabajando el caracol con mis alumnos y tenemos una duda: Por dónde ponen los huevos?

Hemos leído de todo! Pero de todo! Pero me gustaría tener una respuesta que sea realmente cierta.

Un saludo y gracias por adelantado!!!

Sanchete dijo...

Hola!

Efectivamente, es algo bastante curioso e inaudito: expulsan los huevos por la boca! Aquí os dejo un video ilustrativo:

http://www.youtube.com/watch?v=AEupmLFSjlQ

Saludos y gracias!

Feristóteles dijo...

Bueno, sobre lo de la postura por la boca no estaría tan seguro. Pero de que son más prolíficos que los conejos, no cabe duda. Hace aproximadamente un año mis dos caracoles pusieron 101 pequeñines, pero algo pasó y de todos ellos sólo se salvaron dos.
Hoy descubrí que de los seis que tengo actualmente, dos traviesos (no estoy seguro cuáles) me han dejado 77 sorpresitas que justo hoy comenzaron a emerger de la tierra. ¿Alguna recomendación para que no vuelvan a ser diezmados?

Sanchete dijo...

Hola Feristóteles!

La verdad es que mi conocimiento se escapa a esa pregunta, no llego a tanto!

Eso sí, puede que nuestra web amiga pueda ayudarte:

http://www.caracolescomomascota.blogspot.com

Suerte y gracias!

alicarito13 dijo...

exelente me fue de mucha ayuda ! esta muy bien la informacion te felicito

Anónimo dijo...

yo he usado la informacion para un trabajo del cole y me ha salido excelente

Anónimo dijo...

Soy un estudiante tengo que hacer tarea :S pero no puedo copiar y pegar :C alguna solucion?