30 de marzo de 2010

Cosas de bichos - Escarabajos


La palabra "bichos" se utiliza, a menudo en tono despectivo, cuando queremos referirnos a cualquier especie dentro de los llamados insectos, que son una popular clase de animales invertebrados. Estos animales, muchas veces incomprendidos, comprenden unas 950.000 especies descritas lo que es más que todos los otros grupos de animales juntos, representando más del 90% de las formas de vida de nuestro planeta y cuya existencia está probada desde hace uno 550 millones de años.

Es por este motivo que creo que se merecen un pequeño espacio en 'Una vida de fieras', y empezando con el tema hoy quiero hablaros a los maravillosos escarabajos, conocidos sin duda por todos, dandoos a conocer algunas de sus caracterísitcas principales y presentandoos algunas de las especies más llamativas dentro de esta gran familia.

Presentación.

Su orden es el de los coleópteros o escarabajos, que recibe el término científico de Coleoptera. Se trata de un orden de insectos con alrededor de 360.000 especies descritas, más que cualquier otro orden en todo el reino animal. Estos animales presentan una enorme diversidad morfológica, ocupan practicamente cualquier hábitat, desde los más áridos desiertos hasta algunos de los ambientes marítimos más insospechados.

Características morfológicas generales.

Quizás la caracterísitca principal de los escarabajo sea su primer par de alas, también llamadas alas delanteras. Reciben el nombre de élitros, y aun que sean alas no les sirven para volar pues estas forman una dura armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido su segundo par de alas (que algunos sí pueden utilizar para volar) y su abdómen.
Poseen además una robusta cabeza, denominada cápsula cefálica, ojos y patas, cuyo número difiere según la especie de la que se trate, al igual que el tamaño del insecto. A continuación, os presento algunas de las especies de coleópteros más llamativas pero os pido perdón de antemano por si este artículo resulta muy pesado o excesivamente cargado, pero me ha sido realmente difícil elegir tan sólo unos cuantos escarabajos dentro de su inmensa variedad:

Escarabajo pelotero
:


A muchos les sonará este nombre, sin embargo aun que el escarabajo pelotero es a menudo interpretado como la denominación popular de un insecto en concreto, es en realidad un término que abarca a todos aquellos coleópteros que se alimentan de excrementos, también llamados escarabajos coprófagos. Puede que uno de los máximos y más conocidos representantes de esta particular familia sea el Scarabaeus laticollis, que como todos sus familiares dedican su vida a encontrar excrementos de animales con los cuales hacen una bola que transportan hasta una cierta distancia para enterrarla, alimentarse y depositar allí sus huevos. ¡Fascinante!

Escarabajo rinoceronte:


De igual manera que el anterior, este término también se debe utilizar para nombrar a varias especies de escarabajo. Los escarabjos rinoceronte son aquellos que, guardando una considerable similitud con los mamíferos que le dan nombre, están provistos de uno o más cuernos en la cabeza, en el protórax (primero de los tres segmentos del tórax de un insecto) o en ambos, en general mucho más desarrollados en los machos, ya que los utilizan en sus luchas para conseguir pareja. Algunos de los representantes más significativos de esta variedad son el Golofa aegeon (foto a la derecha), escarabajo propio de Sudamérica, el Copris hispanus (foto debajo del título), autóctono de España y muy frecuente en nuestra península o el Dynastes hercules, llamado escarabajo de Hércules muy llamativo por su poderoso aspecto y que habita en y América Central y del Sur (click aquí para ver imagen).

Escarabajo ciervo:


"Escarabajo Ciervo" es el nome genérico dado a todos los escarabajos de la familia Lucanidae, cuya principal característica es la posesión de una enorme mandíbula (en comparación al tamaño del insecto) que recuerdan ciertamente a los cuernos de un ciervo, de ahí su nombre. Las mandíbulas son usadas como arma principalmente defensiva e contra depredadores como ranas o lagartijas, aun que también llegan a usarlo de forma ofensiva en las luchas contra otros escarabajos, siempre combatiendo por la hembra. Pero no sólo sus mandíbulas forman parte de la vida en el batallón, también son usadas para cortar madera podrida que es su principal alimiento. Puede que el más conocido de la família sea el Lucanus cervus (foto debajo del título), especie encontrada principalmente en Europa, aun que también son realmente llamativas especies como el Prosopocoilus mirabilis (foto a la derecha) o el Homoderus gladiator (click aquí para ver imagen).

Picudo rojo:



Su nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus, y hablamos de una especie de coleóptero originario del Asia tropical. Es también un gorgojo, que significa que se nutre con alimentos vegetales, y tiene un tamaño considerablemente grande, entre 2 y 5 cm. Es fácil de identificar por su color rojo metálico y su excéntrico "pico". Es bastante peligroso para algunas plantas, como el cocotero y otras palmeras, de las que son huéspedes permanentes. Las larvas son depositadas en el interior del tronco, y estas perforan unas galerías de más de 1 metro de longitud. El picudo rojo se ha extendido a numerosos países de África y Europa.

Escarabajo dorado:


Su nombre científico es Carabus auratus, y también es conocido como escarabajo de la tierra de oro, es nativo de la zona central y occidental de Europa. Suele alcanzar una longitud corporal de entre 1'7 y 2 cm. Es de un precioso color verde iridiscente, y además parte de su cabeza, el tórax y sus élitros están marcados con llamativas franjas longitudinales de color dorado, y al verlo da la sensación de estar espolvoreado con polvo de oro. Las patas, antenas y partes de la boca son de color naranja. Se puede encontrar en los campos y entre los arbustos, sobre todo en suelo arcilloso aun que en ocasiones suben a los árboles. Se alimenta de caracoles y gusanos, además insectos que suelen ser considerados como plaga para cultivos, por lo que resultan beneficiosos.

Escarabajo de la flor extravagante:


El nombre del título es la traducción de su nombre en inglés, se trata de una auténtica joya de la naturaleza que recibe el nombre científico de Eudicella Gralli. Sus armadura tiene la capacidad de reflejar la luz ambiente que, además de otorgarle unas franjas de un color verde precioso, depende de como le afecte la luz solar éstas parecen ofrecernos una especie de espejismo en forma de arco iris. Esta maravilla vive en los bosques tropicales de África, donde se alimenta del néctar y el polen de las flores, y es además muy popular en el comercio de mascotas exóticas. Las larvas de este escarabajo viven en madera en descomposición, alimentándose de la madera muerta y de hojarasca. Como en otras especies de este género, los machos tienen un cuerno en forma de "Y", que usan para combatir por las hembras, quienes tienen unos "colmillos" en forma de pala que utilizan para cavar en la madera.

Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Hace unas horas me regalaron un escarabajo ya sin vida muy parecido al Escarabajo pelotero. En la imaginen se ve que muestran se aprecia de color negro, sin embargo, el que me regalaron es como un azul marino y de reflexión metálica, tengo mucha curiosidad de saber que especie es y cualquier información que me dieran al respecto seria muy valiosa para mi.

saludos.

Anónimo dijo...

hola anónimo, el escarabajo que te regalaron creo que es un oxysternon conspicilatum