28 de abril de 2010

Curiosidades animales


Os ofrezco una pequeña recopilación de curiosidades animales, ¡espero que os gusten!

La lengua del gato:

Creo que todo el que haya tenido un gato en casa sabe que no es una lengua cualquiera, es una lengua especial. La lengua de los gatos es como una herramienta multi-usos que les sirve para casi todo, desde lavarse hasta peinarse, aun que naturalmente esta curiosa morfología tiene como finalidad algo mucho más básico, la alimentación. La lengua del gato está cubierta de pequeñas protuberancias, llamadas papillas filiformes, parecidas a pequeñas espinas o pelos gruesos que los gatos silvestres utilizaban en su hábitat natural para raspar la carne de los huesos o arrancar los pelos de sus presas. De hecho, y si ellos se lo propusieran, ¡podrían comernos a lametazos!

El olfato del perro:

Es por todos conocido el hecho de que el perro tiene un olfato extraordinario, más concretamente el olfato cánido es 40 veces superior al de los humanos, con una diferencia de más de 200 millones de células olfatorias. El interior de la nariz de un perro es un complicado laberinto cubierto de mucosa olfativa cuya superficie desplegada podría cubrir la mitad de su piel. Esta poderosa arma les dota de un olfato tan eficiente que son capaz de oler los elementos por separado aún cuando estos están integrados en una misma fuente. Por ejemplo, nosotros podemos llegar a casa y oler un estofado pero el perro podrá identificar por separado los olores de la carne, la cebolla, la zanahoria, el ajo, etc. Esta capacidad de extraer olores del aire es la que les hace tan eficientes a la hora de rastrear.

El vuelo del pájaro.

El vuelo del pájaro es todo un espectáculo, pero si pensamos que sus alas son las únicas responsables o los únicos elementos que capacitan a las aves para volar, estamos muy equivocados. Al menos hay que destacar 2 elementos imprescindibles en la morfología de las aves para poder emprender el vuelo, los sacos aéreos y los huesos:

Sacos aéreos: Se trata de unos órganos que poseen las aves los cuales se llenan y vacían de aire con cada inspiración y espiración. En ellos no hay intercambio gaseoso, quiero decir con esto que los pulmones son los únicos encargados de retener el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono. Las funciones de los sacos aéreos, que se encuentran distribuidos en 5 partes distintas de su cuerpo, son aumentar la ligereza del ave, ayudar en la respiración y evitar un aumento excesivo de la temperatura causado por el vuelo.

Huesos: Aun que parezca una broma, los huesos de las aves son huecos y en lugar de médula ósea lo que contienen son cavidades llenas de aire, que están conectadas al sistema respiratorio, confiriéndole así la ligereza adecuada para volar.

Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

Carmen Azahara dijo...

tu blog cada día está más PRO! ME ENCANTA!

Sanchete dijo...

Muchísimas gracias, tus palabras significan mucho para mi!