23 de abril de 2010

Vegetarianismo y veganismo


¿Qué son?

El vegetarianismo y el veganismo son dos conceptos muy a la orden del día, dos conceptos que, aun que comparten ciertas ideas, son distintos.

Vegetarianismo: Entendemos como tal la práctica, o mejor dicho, el régimen alimenticio basado principalmente en la total abstención de carnes (incluido el pollo) y pescados.

Veganismo: También podría ser considerado como un régimen alimenticio, pero el veganismo incluye conceptos bastante más profundos. El veganismo es un estilo de vida basado siempre en el respeto hacia los animales, no solo representa la abstinencia del consumo de carne y pescado, sino que también resitringe cualquier producto de origen animal así como lácteos, huevos o incluso la miel. Por supuesto, tampoco admite ningún tipo de aprovechamiento animal, excluyendo otros artículos como el cuero y las pieles.

¿Por qué ser vegetariano/vegano?


Hay muchas razones por las que una persona puede plantearse o iniciarse en este duro camino, pero las más comunes son por salud y por empatía hacia los animales, y como la primera no la puedo desarrollar (ya que no tengo conocimientos sobre ello), me centraré en la segunda razón más importante.

Empatía, lástima o sentimiento de culpa. Se puede decir de muchas maneras pero todas van unidas de la mano, por lo que no hay por que buscarle la nota negativa a ninguna ellas, todas significan lo mismo. La mayoría de personas empiezan por no probar la carne y sus derivados cuando empiezan a ser conscientes de las posibles calamidades que puede sufrir un animal antes de llegar a nuestro paladar, y es que a muchos puede llegar a torturarles la idea de imaginarse en el horno, rodeado de patatas, a un tierno cabrito mamando de la ubre de su dulce madre o los pollitos hacinados en granjas antes de convertirse en una "pechuga a la pimienta". Muchos deciden que nunca más un animal sufrirá por su propio placer, que hay mil cosas con las que alegrarse al masticar.

En definitiva, la idea es que no es necesario consumir productos de origen animal para llevar una vida totalmente sana, y el concepto es que si todos supiéramos encajar esta filosofía y dejáramos así de apoyar al sector, se ahorrarían muchísimas muertes y sufrimientos innecesarios.

El eterno debate.

No, los vegetarianos y veganos no llevan una vida fácil. La mayoría tienen que aguantar que otros consumidores se burlen de ellos, e incluso los vegetarianos muchas veces tienen que soportar críticas de los propios veganos quienes suelen presionar para "dar un paso hacia delante" dando lugar a diversos debates y discusiones con fuertes cargas emocionales -incluso hay quién compara a los "no-vegetarianos" con los nazis- pero, ¿por qué motivo? El eterno debate es si una dieta vegetariana o vegana es sana para nuestro organismo, si realmente se puede vivir con calidad y sin carencias debido a la abstención de productos de origen animal.

La verdad es que no es raro que a estas alturas todavía haya quien se alarme de que otros no prueben la carne, creo que la mayoría de personas entienden una dieta vegetariana o vegana como una dieta incompleta y carente de algunos nutrientes, pero ese planteamiento es totalmente falso. No hay ni que decir que la alimentación vegetariana/vegana ha de ser siempre de calidad, con productos frescos y ecológicos que nada tienen que ver con productos refinados o con verduras congeladas y/o precocinadas, productos que sin duda no tardarán en provocar carencias a quienes se alimenten exclusivamente de ellos.

Mi opinión.

Sinceramente, yo veo el vegetarismo muy de lejos. Es una idea que entiendo perfectamente pero que no comparto, y por supuesto lo respeto. A mi lo que realmente me alarma es que haya vegetarianos y veganos que pongan tanta energía en criticar, destruir y arrasar con cualquiera que pruebe la carne, y es que parece que se olvidan de ese respeto hacia nosotros mismos, frivolizando el concepto de amor y fraternidad hacia los animales ya que nosotros formamos parte de ellos. No puedo decir que esté de acuerdo con la forma que sacrifican los animales muchas de las industrias que viven de la carne, no estoy de acuerdo con que transporten seres vivos como si sólo fuese mercadería, pero si estoy de acuerdo con comer animales.

No me malinterpretéis, el vegetarianismo y el veganismo me parecen una estupenda y saludable forma de alimentarse, y sinceramente tengo envidia a todo aquel que tenga la capacidad de seguir esos métodos. Como muchos sabéis, soy un declarado amante de los animales que respira cada día gracias en parte a la energía que ellos me transmiten, pero qué le voy a hacer, soy amante de la carne.

Creo que somos muchos los que tenemos este "problema", simpatizamos con la idea pero somos incapaces de seguirla (aun que la verdad es que yo nunca lo he intentado), pero realmente pienso que todos los vegetarianos y veganos han estado en el mismo punto. Lo único que nos diferencia es que a algunos les invadió la culpabilidad hasta el punto de no poder soportarlo, y otros conseguimos evadirnos de ese sentimiento.

Abrazos fieros para todos.

5 comentarios:

Kabuto_Kenji - かぶと けんひ dijo...

Acabo de leer tu artículo, gracias por dejarme el link para leerlo, yo la verdad es que conozco a 2 personas vegetarianas, gracias a que empece como voluntariio en una protectora de animales, el mes pasado, y la verdad es que yo quiero ser vegano, y estoy en ello, la verdad es que yo no digo a nadie que tenmga que dejar de comer carne, o alos vegetarianos, ya sean lacteos, o huevos, simplemente es mi forma de pensar, yo no voy a obligar a nadie a que haga algo que no quiere hacer, yo siento verdadera empatia, hacia los animales, y muchas veces, he dejado de comer, precisamente por eso, es algo que esta en mi cabeza desde hace años, y yo prefiero no vivir en la ignoracia, es muy facil vivir en la ignorancia, pero no es lo que quiero.
Un saludo Sanchete y gracias por el artículo.

Sanchete dijo...

Gracias a ti Kabuto_Kenji, felicidades por tu decisión y mucha suerte con ello!

Pedro dijo...

Hola, Sanchete!
Sabes? yo tb creía ser un amante de los animales. Era de esa gente que enfermaba cuando veía algo relacionado con una injusticia hacia los animales. Me daba pena ver los camiones de cerdos, vacas, corderos y demás que eran llevados en camión al matadero. Y creía que por "no hacer daño" directo a los animales, era respetuoso con ellos.
Pero así no son las cosas. Cuando uno se informa y ve de verdad la realidad, sabiendo que los demás animales no són sólo perros, gatos, toros, y otros animales en libertad, se da cuenta de que es un hipócrita. Yo lo fuí, ahora soy vegano. Tú lo eres (no te ofendas, sólo trato de ayudarte).
No se puede ser "defensor de los animales o animalista" y usarles en tus comidas, ropas, champús, etc.
La mayoría de animales que ahora existen nacen esclavos en granjas para que tú pagues por su muerte al alimentarte de ellos.
Piénsalo y espero que algún día corrijas el final de tu post. Yo me encuentro genial, espero con esto ayudarte a ser más justo y estar en el total respeto sin discriminación al resto de animales.
Saludos!

Sanchete dijo...

Hola, Pedro!

Gracias por tu mensaje! Ciertamente tengo que decirte que estoy de acuerdo y en desacuerdo con algunas de las ideas que comentas. Pienso que hay un tema que muchas veces se debería de tratar cuando se cruzan los temas de los que estamos hablando, pero que rara vez se hace. Estoy de acuerdo en que los animales nacen esclavos y que mueren para mi alimentación, pero realmente es muy poco sano tomar una decisión así basandose en el mero sentimiento de culpa, y lo realmente hipócrita es escandalizarse frente a un cerdo sacrificado pero no pestañear delante de un asesinato (humano) que anuncian en las noticias.

Es un proceso natural; nacer, crecer, reproducirse y morir y en lo que sí que fallamos es en nuestro "modus operandi" (o como se escriba), en el que deberíamos de tratar a los animales que sacrificamos con más respeto. Por que, ¿y si no existieran las granjas de animales hacinados? ¿Y si aún no hubiesemos llegado al neolítico (dónde el hombre pasó a ser ganadero) y tuvieramos que seguir cazando? Si um hombre caza un animal salvaje y lo sacrifica con todo el respeto posible para su alimentación y la de su familia, ¿sigue siendo un hipócrita?

Comer animales no es el problema, el problema es como los manipulamos (según mi punto de vista), y si dejo de comer carne por la culpabilidad que me atañe ese hecho, no estoy siendo coherente. Pero respeto y admiro tu decisión Pedro, lo digo de corazón.

Saludos y gracias de nuevo :)

Blog de Pruebas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.