9 de junio de 2010

Encuentros salvajes: Polluelo de mirlo

Hoy me ha despertado un sms de Clara, en el que me contaba que su hermana había encontrado en el patio de su instituto un polluelo caído del nido, y emocionada se lo ha llevado a Clara para ver qué podíamos hacer por el. Pasadas un par de horas yo he llegado hasta allí y tengo que reconocer que no tenía ni idea de lo que había dentro de esa caja de zapatos, sólo se que era adorable, pequeñito (aun que ciertamente más grande que el típico gorrión) y bastante espabilado. A primera vista me ha parecido un zorzal, lo hemos consultado con una guía y así se ha quedado, aun que la verdad es que es muy difícil identificar polluelos de aves.

Hemos esperado un rato más para que llegar el horario de apertura del centro de recuperación, hemos ido hasta allí y bastante rápido lo han identificado como una cría de mirlo común
(Turdus merula). Hemos dado los datos de la zona dónde se ha encontrado, nuestro nombre y teléfono y allí se ha quedado, nos han asegurado que se harán cargo de el.

Espero que esta temporada no sea demasiado copiosa en cuanto a pájaros encontrados se refiere, aun que reconozco que me hace ilusión lo de volver a tener un "bebé" entre mis manos, pero esa no es su naturaleza, no es como debe ser. Y eso es todo, no olvidéis que cuando encontréis una cría de pájaro caída del nido primero debéis observar el entorno para intentar localizar a sus padres y esperar, si pasado el tiempo no aparece ningún progenitor o si veis que el pájaro corre peligro (está en la carretera, hay gatos alrededor, niños que puedan hacerle daño) entonces es el momento de intentar hacer lo máximo por el. Por último, os dejo algunas fotos del pequeñajo que nos ha acompañado hoy durante unas horas:


Abrazos fieros para todos.

12 comentarios:

Laura dijo...

Es un preciosidad :)
En esta época suelen carse muchos polluelos de los nidos :( hace uno o dos días hizo mucho viento aquí en Madrid y ayer vi a un polluelo muerto :'( me dio mucha pena.
También hace un año, en este mes rescaté a un gorrioncito que se había caido del nido, ahora debe de estar volando y muy crecidito!! :)

Sanchete dijo...

Hola Laura, gracias por tu comentario!

Tienes mucha razón, además de encontrarse en medio de una profunda época de cría, muchas veces los días bochornosamente calurosos y húmedos como hoy suelen aparecer muchos polluelos caídos, y no todos tienen tanta suerte como el gorrioncito que sacaste adelante (por cierto, enhorabuena!).

Besos!

Anónimo dijo...

David, te lo tendrias que haber quedao, los mirlos son faciles de criar y luego unos cachondos en casa, casi tanto como lukas

un saludooo jz

Sanchete dijo...

Hombre Jose!

No te voy a decir que no tuviera tentaciones, pero además de que es un pájaro mu grande, recuerda que estaré dos semanas de viaje y no hubiese podido cuidar de el.

Un abrazo!

locasita dijo...

Que bonito el pajarito.... jejeje. Nosotros ahora cuidamos un caracolillo que me encontré subiendo por la pared de la cocina... ni idea de dónde salió!!!
Pásate por mi blog, guapo!!!!!! Muack!!!!

Blo dijo...

¡Hola! Que maravilla haber encontrado tu blog, entre tantos blogs de cocina que visito la verdad no tengo ni idea de como fuiste a parar en mis tabs de firefox, tú, un blog de animales; pero si te digo que desde ya lo pongo en mis favoritos.

Te cuento que yo y mi marido somos amantes de los animales y que tenemos una gata a la que tratamos como si fuera nuestra hija.
Me has conmovido mucho con la historia de Turco y creo ahora mismo me voy a leer tus archivos.

Sanchete dijo...

locasita: Jeje, suerte con ese caracolillo! Miles de gracias por el detalle en tu blog, de verdad que me ha hecho mucha ilusión!

Blo: Bienvenida, Blo! Gracias por tu visita y por tus amables palabras, siempre es un placer conocer a amantes de los animales. Un placer tenerte por aquí!

Besos a las dos!

anabel dijo...

Que monada el polluelo.... je je.... que majo.
A mí una vez en un pequeño pino que tenía en la terraza me hicieron un nido dos gorriones y como no salíamos para no molestarles criaron y todo, fué muy emocionante la verdad. Luego todos se fueron.... ahí, los hijos como son je je.
Besos

Marmen dijo...

Hola a todos,me he encontrado una cria de mirlo,esta tan grande como el de la foto,solo que con el pico mas naranja,creo que es un macho,de momento lo protejo de noche para tenerlo calentito y que no se lo coma ningun animal que haya en mi jardin,el caso es que por mucho que busco el nido,no hay manera de encontrarlo,lo saco a las 7 de la mañana,de momento solo me preocupo en vigilarle porque su padre viene de momento a darle de comer muy a menudo,pero tengo un problema,quisiera saber cuanto le falta para volar,porque no puedo dejar salir a los perros y al gato,duraria lo que un caramelo en la puerta de un colegio,me tiene obsesionada,ayer llovia y tuve que secarlo estaba chorreando,pobrecito!!!!!

Sanchete dijo...

Hola Marmen,

Lo más seguro es que ese mirlo se haya caído del nido dando sus primeros vuelos, aun que aún debe estar algo torpe y es sensato protegerlo de tus perros. Probablemente en pocos días ya esté volando con soltura, y si dices que su padre viene a alimentarlo pues es perfecto!

Da gusto conocer personas como tu, gracias!

Mamen dijo...

De nada,el padre y otro macho más no han parado de darle de comer,le preparé un sitio donde pudiese estar calentito y a salvo de mis perros y sobre todo del gato,ellos venían practicamente a cebarlo jajaja sería para ponerlo fuerte para que volase,y lo ha conseguido,ha volado y parece estar agusto en mi casa,voletea aún torpemente y va de árbol en árbol,a veces baja y se me queda mirando,creo que en agradecimiento,estoy muy feliz por ellos,ese afán de padre......me sorprende la naturaleza,no lo han abandonado a su suerte,han estado ahí,son mejores que muchas personas,si me vuelvo a encontrar a otro actuaré y espero tener la misma suerte,además su canto de flauta es lo primero que oigo al amanecer y tendré otro canto más para deleitarme,deseo que sea feliz por esta zona,ahhh por cierto soy de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz) os animo a que si os encontrais a algún mirlo lo cuideis lo mejor que podais y tengais mi misma suerte,un saludo a todos y en especial a nachete creador de esta página

Marmen dijo...

Perdón es sanchete y no nachete como te puse